MOTOR zeta (El Periódico)
Koenigsegg, el 'David' sueco que ha doblegado al Bugatti Chiron
Hace apenas tres semanas Bugatti estableció el primer récord ‘0-400-0’, es decir el menor tiempo posible para acelerar de 0 a 400 km/h y acto seguido detener el coche. Un Bugatti Chiron, en manos de Juan Pablo Montoya, estableció la plusmarca en 41”96, la mayor parte de ellos se invirtieron en la aceleración. El anterior récord también lo ostentaba el Chiron con 42".
Koenigsegg se ha permitido pulverizar un récord de Bugatti apenas un par de semanas después.
La marca sueca lo ha hecho a lo grande. Un Agera RS pilotado por Niklas Lilja logró rebajar esta plusmarca en casi 6”. Lilja empleó sólo 37”28 para conseguir realizar el 0-400-0, aunque si descontamos el tiempo transcurrido desde que el Agera alcanzó los 400 km/h y el piloto comenzó a frenar, la plusmarca se quedaría en 36”44, es decir 5”5 menos que el Bugatti.
Es más, Koenigsegg afirma que pudo haber mejorado el crono. Pero debido al mal tiempo en la pista de pruebas elegida inicialmente, realizaron la tentativa en el pequeño aeropuerto danés de Vanfeld, cuya pista tenía apenas la longitud requerida: 2.800 metros, ni siquiera 400 m. de seguridad para la frenada. El tipo de piso, hormigón, tiene menos adherencia y esto hizo que al acelerar entrara en funcionamiento el ‘antipatinaje’ en las cuatro primeras marchas, lo que costó algunas décimas.
EL BUGATTI PESA MUCHO MAS
Todo tiene su explicación. El Bugatti Chiron tiene nada menos que 1.500 CV por 1.360 CV. Pero la menor potencia se compensa por la ligereza y aerodinámica del deportivo sueco.
Mientras el Bugatti pesa casi 2 toneladas (1.995 kg), el Agera es unos 700 kg más ligero (1.295 kg en seco y 1.395 kg en marcha). Esto significa que la relación peso/potencia clave para aceleración y frenada es favorable para el deportivo sueco. Y la aerodinámica también es favorable. Mide sólo 4,29 m. de longitud y 2.05 de anchura, para 1,12 de altura.
El Agera RS, (sólo 25 unidades producidas) necesitó casi 2 km para acelerar de 0 a 400 km/h y empleó 26”88 segundos. Y se detuvo en sólo ¡483 metros!, empleando 9”56 en ello.
Koenigsegg es una firma artesanal sueca fundada por Christian Von Koenigsegg, miembro de una de las más acaudaladas familias suecas, y fabrica grandes superdeportivos. Su producción es extremadamente limitada (del Agera RS se han fabricado 25 unidades solamente en tres años), pero su tecnología es muy elevada y la más avanzada; sus motores son exclusivos, en este caso un 5.0 V8 biturbo. Quizás son en este momento los preferidos por los grandes coches ultradeportivos.
Motorpasión
Estas son las siete claves para comprender la derrota del Chiron frente al Koenigsegg Agera RS
Se ha desatado una improvisada guerra por batir récords de velocidad. Bugatti desveló hace unas semanas que su espectacular Chiron se iba a embarcar en un programa de gestas épicas con las que postularse como el coche más rápido del mundo a base de pasear sus 1.500 CV de potencia.
Casi como si estuvieran esperando su oportunidad, en Koenigsegg no han tardado más que unos días en destrozar el primer registro marcado por el Chiron. Si el Bugatti lograba el 0-400-0 km/h en 41,97 segundos, el no menos impresionante Agera RS ha rebatido su argumento en nada menos que ¡36,44 segundos!
1-La potencia, es la fuerza física determinante para que un coche pueda romper récords de este tipo. Desde que el motor es capaz de transformar un derivado del petróleo en energía hasta las ruedas y estas se mueven para desplazar el coche, la cantidad de caballos que son capaces de empujar especialmente a velocidades MUY elevadas determinan cómo de rápido puede moverse el vehículo.
A medida que aumenta la velocidad la resistencia a seguir sumando dígitos al velocímetro requiere una demanda de potencia que se incrementa exponencialmente, y el Koenigsegg Agera RS es significativamente menos potente que el Bugatti Chiron.
El motor que mueve a la bestia sueca es un ocho cilindros en uve de aluminio con 5.0 litros de cilindrada y aspiración forzada por doble turbo de geometría variable que con gasolina convencional dispara la potencia hasta 1.176 CV y 1.280 Nm. Cifras que contrastan notablemente contra los 1.500 CV y 1.600 Nm del Chiron.
2- El peso, mientras que el Chiron deja la báscula en 1.995 kg, el Agera RS se queda en unos 1.295 kg . La ventaja del sueco es de nada menos que 700 kg menos, o lo que es lo mismo, un 35% menos de peso que le hacen ser mucho más rápido en cualquier tipo de cronometraje, ya sea en aceleración o en frenada.
Con una diferencia de peso tan notable, el Agera RS ha conseguido lanzarse hasta a 400 km/h en 26,88 segundos y ha decelerado de 400 km/h a 0 km/h en sólo 9,56 segundos. La distancia empleada ha sido de 1.958 metros para la aceleración y 483 para la deceleración.
3- La transmisión, Christian Von Koenigsegg con Niklas Lilja a los mandos del Agera RS se ha llevado a cabo sobre una pista construida en la Segunda Guerra Mundial. Un firme mezcla asfalto y hormigón.
Si la capacidad para transferir la energía al suelo es clave, más aún sobre una superficie no muy adherente, pero si a la ecuación le sumamos aún la variable de las diferencias de transmisión entre el Agera RS y el Chiron es para echarse las manos a la cabeza.
Una de las razones de la diferencia de peso entre uno y otro está, en parte, en el tipo de transmisión que utilizan. Mientras el Bugatti emplea un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas, el Koenigsegg es destinada directamente a las ruedas traseras. Dos ruedas motrices menos y aun así es más rápido.
4- Los neumáticos, si la mecánica es importante para generar, digerir y dirigir cifras astronómicas de potencia, los neumáticos son el otro extremo.
El Agera RS sale de fábrica con unos Michelin Supersport homologados para el día a día. Diseñado por Michelin para un coche de estas características dinámicas con medidas 265/35 R19 delante y 345/30 R20 detrás con la particularidad de que cuentan con código de velocidad Y, homologados hasta 400 km/h.
De la misma manera, el Bugatti Chiron sale con unos Michelin con los que la marca francesa intenta aplacar las iras del motor de 16 cilindros. Tanto por compuestos como por estructura, los dos coches deben llevar unas ruedas fabricadas, capaces de soportar las fuerzas a las que serán sometidos sin desintegrarse en mil pedazos.
5- La aerodinámica, Con una potencia por encima de los 1.000 CV transmitida exclusivamente a las ruedas posteriores, el Koenigsegg Agera RS necesita pegarse muy bien al asfalto para que el piloto no pierda el control. La mayor novedad del RS con respecto al Agera normal y al Agera R es que recibe una carrocería destinada a generar carga.
La nueva carrocería con un splitter delantero enorme, apéndices aerodinámicos y alerón fijo posterior del Koenigsegg puede generar una fuerza contra el suelo de unos 485 kg a 200 km/h, o traducido de otra manera, 185 kg más que el Agera R.
6- Adiós lujos, es cierto que ya quisiéramos cualquiera de nosotros poder pagarnos un Koenigsegg. Además de ser deportivos también hacen ciertas concesiones al lujo, pero no dejan de lado su objetivo primordial: ser extremadamente rápidos en recta o en curva.
Mientras tanto, el Chiron es de aquellos con unas cuentas corrientes obscenas, así que su interior es una oda al refinamiento extremo, dotado de todas las comodidades llevadas a su máxima expresión para que aquél que pueda conducir uno de estos coches se sienta colmado de lujos.
7- Precio, quien se plantea la compra de este tipo de coches no tiene muchos problemas a la hora de hacer frente a la factura, pero las diferencias vuelven a ser notables entre Koenigsegg y Bugatti.
Si la bestia francesa del Grupo Volkswagen cuesta la friolera de 2,4 millones de euros, el Agera RS podríamos catalogarlo incluso de asequible siendo un superdeportivo que no alcanza los 2 millones. Aún te quedarían 400.000 euros para gastarte en gasolina y neumáticos.
MARCA
El Koenigsegg Agera RS destrona al Chiron en el 0-400-0 km/h
Hace menos de un mes el piloto Juan Pablo Montoya se puso a los mandos del Bugatti Chiron y logró acelerar de 0 a 400 km/h y detener el superdeportivo en menos de 42 segundos.
Parecía una cifra inalcanzable pero los chicos de Koenigsegg han logrado rebajar esta marca. El pasado 1 de octubre, el Agera RS rebajó esta cifra a 36,44 segundos.
El piloto Niklas Lilja, piloto de Koenigsegg, 'voló' en el aeródromo de Vandel en Dinamarca. El Agera RS necesitó 26,88 segundos para alcanzar los 400 km/h en 1,958 metros y desaceleró en 9,56 s en una distancia de 483 metros. Por lo tanto, la distancia total que necesitó el sueco fue de 2.441 metros de los 2.800 metros de longitud de la pista danesa.
El Agera RS es un superdeportivo de edición limitada que monta un propulsor 5.0 V8 biturbo con una potencia de 1.360 CV y un par motor de 1.371 Nm.
REFLEXIÓN
Analizando las tres noticias nos damos cuenta de que en todos se habla del récord que ha conseguido dicho deportivo y nos cuentan un poco sus características, en mi opinión el segundo periódico esta mejor redactado y explicado porque te separa toda la información por puntos y te cuenta muchas curiosidades de dicho coche y lo mejor de todo que te lo va comparando con el otro coche con el que "supuestamente" esta compitiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario